lunes, 18 de noviembre de 2013

Alienación

INTRODUCCIÓN


Ahora que se ha presentado una oportunidad para ampliar el conocimiento en el aspecto a tratar, he de comenzar por poner sobre la mesa la idea que me ha llevado a realizar esta entrada.
Tunjano de nacimiento he visto cómo en mi país Colombia, como en otros, se vive un ambiente un poco triste a mi parecer: La pérdida de la identidad.
Por el momento no hace falta pensar en invasión de potencias o imperios, sino simplemente en Regiones.
Colombia, país dividido en 6 regiones naturales, goza de una amplia variedad de ecosistemas y por ende de tradiciones que enriquecen la variedad cultural. Siendo así un país único en su clase.
Se realizan fiestas tradicionales en cada departamento, donde se muestra al resto de Colombia y al mundo lo que se tiene y lo que se es. 
Lastimosamente he visto en varias ocasiones que la alegría de pertenecer a tal o cual tierra, dentro de Colombia, se desvanece en el ámbito cotidiano. Como es general en muchos lugares, hay zonas en Colombia con un predominante desarrollo social, económico y cultural que llena de orgullo a sus habitantes, muchas veces haciéndolos sentir superiores a los demás compatriotas. 
Este sentimiento hace mella en los territorios "menos desarrollados", haciéndoles querer ir tras esa sociedad más avanzada. Dejando atrás, familia, tierra, costumbres, modismos, acentos: cultura; para poder encajar más fácilmente al lugar que se arriba. 
Quiero consultar la situación, ya que lo que implica la pérdida de la identidad, dentro de una misma nación, hace que me ponga a pensar en la posibilidad de algún día ser la colonia de un país con mañas de invasor, de una empresa transnacional, o en fin de una cultura bien extraña.
No estoy en contra de ningún grupo poblacional, o en contra del desarrollo cultural: simplemente estoy en contra de la idea de que no sepamos quienes somos.   

¡Bienvenidos!


En esta linea de tiempo, podemos observar la manara en que el mundo se ha venido formando a través de la historia. Una historia no agradable en su totalidad, pero si educativa. Un conocimiento que no puede quedar en el olvido. Que no puede ser invalidado. 
Veremos que el problema de la identidad aqueja a todo ser humano, joven y viejo, rico y pobre.
Y veremos cómo evolucionó, sin olvidar técnicas antiguas,
la invasión. 

La Tiranía en la Cultura

Nombre de usuario: Ramtime
contraseña: ahorasiojala





Mapa geográfico de las regiones en el mundo que han sufrido invasión cultural:




EN esta historieta vemos la actitud que se debe tomar ante los ataques a nuestras tradiciones, por parte de una gente que cree tener una cultura superior.
El ejemplo en el amor por lo propio y el respeto a los demás debe primar en las relaciones humanas.

Civilizar


En este video algo cómico, veremos que tan fácil es modificar nuestro comportamiento cuando la influencia de otra cultura es fuerte y nuestro reconocimiento de lo propio es leve.





En el siguiente libro podemos encontrar argumentos para abrir los ojos y darnos cuenta cómo la invasión cultural es una problemática latente en el mundo globalizado:

La inocencia robada Juventud, multinacionales y política cultural



Álbum de imágenes


Presentacion:

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario